jueves, 19 de noviembre de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.

La idea principal es: presentar dos posiciones, dejando confrontación entre las mismas dentro de un contexto que indica que el Marketing es un sistema de pensamiento organizacional, en el cual todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro de la organización estén adjetivadas a ser socialmente responsables.
.
Para ello se abordó la visión de varios documentos el primero escrito por el autor Dan O’Brien del J. Mack Robinson College donde se observa que integrar la Responsabilidad Social Empresarial con la Estrategia Competitiva implica incluir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un elemento más a ser gestionado dentro de la actividad económica de la empresa. El autor plantea como problema para la gestión empresarial la desalineación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la estrategia competitiva de las empresas. Esta desalineación es producto de tres causas fundamentales. La principal se plantea el hecho no contar con una gerencia de RSE, y como siguientes se presentan la mala estructuración y establecimiento de una gerencia de RSE dentro de la organización junto al tener un presupuesto muy restringido o limitado para invertirlo en acciones de RSE.

Y el segundo documento intenta fomentar un marco para la RSE en Europa. Dicho documento sirve de punto de partida para la reflexión, ya que se entiende la RSE como la savia que alimenta la razón de ser de las organizaciones, lo cual se traduce en que la RSE debe estar fusionada con la gestión económica, posibilitándose así el equilibrio entre la organización y el entorno. De esta forma, la gestión organizacional queda finalmente adjetivada por lo que es “socialmente responsable” esto fue escrito en el llamado
Libro Verde de la Comisión de las Comunidades Europeas donde también se hace la siguiente afirmación “La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario