sábado, 17 de abril de 2010

El Fayolismo y la Organización Contemporánea

El fayolismo es una corriente de investigación gerencial en la cual se fundamenta la administración clásica, que plantea que todas las organizaciones requieren de patrones y principios para fortalecer el cuerpo social y alcanzar la eficiencia. Fue planteada a principios del siglo XX, y se conoce como el proceso administrativo de planificar, coordinar, controlar y dirigir la organización, este proceso administrativo se rige por unos principios que generan una teoría con la cual se puede dirigir cualquier organización sea de manufactura, social o el gobierno.

La intención del artículo es analizar cual es la vigencia actual de esta teoría en una época en la cual la constante es el cambio y las organizaciones y los gerentes como tal no pueden dedicar tiempo especifico a realizar cada uno de los pasos del proceso administrativo en virtud de que no cuentan con tiempo para hacerlo debido a la gran cantidad de situaciones que deben afrontar.

Sin embargo el análisis de autores realizado por el Licenciado Roberto Espinoza, presenta nuevas concepciones de administración de empresas como la reingeniería de procesos, la cual propone cambios estructurales de fondo en las organizaciones, además que compara nuevas teorías administrativas o concepciones modernas con el fayolismo llegando a la conclusión de que con el transcurrir de los años los principios de administración han cambiado, debido a que aunque existe una división del trabajo relativa a las funciones que debe cumplir cada miembro de la organización esta dimisión no puede ser rutinaria por la gran cantidad de actividades que se pueden hacer rechaza el principio de autoridad debido a la gran cantidad de talento humano existente, en la empresa y además cuestiona la jerarquía debido a que se habla de organizaciones que no pueden ser piramidales sino por el contrario deben ser en red en donde las actividades se interrelacionan sin embargo, los basamentos de las nuevas concepciones no se desligan totalmente del fayolismo.

Todo esto conlleva a la conclusión de que en la actualidad estos principios preestablecidos se están contradiciendo por parte de las nuevas tendencias de la teoría administrativa sin embargo se puede decir que todas las nuevas tendencias, tienen su raíz en el fayolismo y por tanto esta corriente del pensamiento aun se encuentra vigente en las organizaciones contemporáneas, a pesar de los cambios constantes.

De la gerencia pública a la gerencia Inter organizacional:

Este artículo escrito por el Licenciado William Aranguren, muestra su forma de ver la situación actual del país con relación al ingreso petrolero, en este sentido pone en evidencia la gran cantidad de problemas sociales que existen en el país y que a pesar de los ingresos obtenidos por medio de la renta petrolera no han sido erradicados y se han establecido un conjunto de misiones a fin de compensar de alguna manera las carencias de la población, misiones estas que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para funcionar.

Ante esta situación se plantea la necesidad urgente de implementar nuevas formas de gerencia en el sector público, en el cual los gerentes sociales se ven influenciados por el gobierno central, quien suministra los recursos para las obras sociales.

El autor plantea la necesidad de implementar nuevas herramientas de gerencia para el sector social y habla de la gerencia interorganizacional, la cual se basa en la ejecución de programas por medio de redes interorganizacionales conocidas como entes de interdependencia.

Existen dos vertientes de la gerencia, la primera es la que identifica la gerencia con el proceso administrativo como tal; actividades que tienen que ver con la planificación, organización, dirección y control y habla de organizaciones muy rígidas y resistentes al cambio. Esta vertiente habla de que la gerencia se encarga de coordinar los recursos a través de los elementos del proceso administrativo e identifica al gerente como la persona que dirige el trabajo de otros.

La concepción moderna de la gerencia, toma como punto de partida la planificación estratégica, en esta concepción la organización es un ente flexible que permite incorporar estrategias alternativas, en donde el trabajo se realiza en equipo.

La gerencia desde el punto de vista de la concepción moderna busca analizar factores cuantitativos y cualitativos que permitan una mejor toma de decisiones, incorpora elementos como el dinamismo del entorno, la innovación y el cambio, eliminando la improvisación, al determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que influyen directamente en la organización.

El autor plantea la necesidad de implementar la gerencia estratégica en las instituciones públicas venezolanas, las cuales se rigen por el modelo tradicional y deben a esto su fracaso, pues las mismas requieren de patrones dictados por autoridades superiores, las cuales muchas veces vienen cargadas de interés político y no miran hacia el entorno y las necesidades en las cuales se desenvuelven.

Se plantea la diferencia entre el gerente público y el privado al afirmar que el gerente público debe regirse por leyes y normativas que le son dictadas por entes mayores, mientras que el gerente de la administración privada puede tener mayor libertar para ejercer sus funciones.
Finalmente el autor recalca la importancia del funcionamiento de la descentralización, proceso que permitirá a entes como gobernaciones y alcaldías mayor fluidez en la toma de decisiones y por tanto en la ejecución de programas que beneficien al colectivo.

Este proceso de transformación de la gerencia social de Venezuela a interorganizacional, involucra varios aspectos a saber:

1. Debe desarrollarse bajo un marco de descentralización.
2. Debe fundamentarse en la gerencia estratégica.
3. Debe desarrollarse una institución que forme a los gerentes públicos.
4. Se requiere la transformación de las leyes que rigen la materia en el país.
5. Conviene la creación por regiones de comités interorganizacionales para discutir las problemáticas de los entes descentralizados.
6. Estos comités interorganizacionales deben constituirse igualmente por municipios.